top of page

A continuación se encuentran algunas de las historias mencionadas por los reporteros gráficos del conflicto colombiano entrevistados, desde su perspectiva en el ejercicio de su labor y desde la muestra histórica del hecho. 

Masacre de Mapiripán

 

“El 12 de julio de 1997 cerca de 120 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, Accu,  llegaron a San José del Guaviare, provenientes del Urabá antioqueño en dos aviones militares.  Los ‘paras’ se trasladaron por río y carretera hasta la cabecera del municipio de Mapiripán, a la que llegaron el 14 de julio.  En su paso por varias veredas y luego en el casco urbano del pueblo, asesinaron cerca de medio centenar de personas. Durante una semana los paramilitares sacaron de sus casas en la noche a sus víctimas, las llevaron al matadero del pueblo donde los torturaron y asesinaron con disparos o degollándolos.  Varias personas fueron castradas y decapitadas, incluso los ‘paras’ jugaron futbol con la cabeza del despachador de aviones del pueblo y la mayoría de los cuerpos fueron desmembrados y arrojados al rio Guaviare con rocas dentro del estómago para que los familiares nunca los encontraran.  El grupo armado dejó el pueblo el domingo 20 de julio y la fuerza pública solo apareció hasta el miércoles 23” (Rutas del conflicto- Centro de Memoria Histórica).

Foto tomada de: El colombiano

Operación Orión

 

“El 16 de octubre del año 2002 se realizó en la Comuna 13 de Medellín, la Operación Orión: una acción militar que quedó en la memoria de sus habitantes como el día en el que la guerra se metió en las entrañas de los hogares. Hoy, 11 años después, la comunidad hace memoria de lo sucedido y recuerda la impunidad que rodea los casos de muchas de sus víctimas.

 

Orión fue una operación sin antecedentes en Colombia, no solo por el número de tropas que participaron – alrededor de 1.500 hombres – y el fuerte armamento utilizado, sino también por las detenciones, asesinatos y desapariciones en las que, según los relatos de la población, participaron paramilitares y miembros de la Fuerza Pública. Hechos que posteriormente obligaron el desplazamiento forzado de centenares de familias” (Centro de Memoria Histórica).

Foto: Henry Agudelo 

Bojayá

 

"La masacre ocasionó el desplazamiento de 5.771 personas a Quibdó.

 

El 2 de mayo de 2002, aproximadamente 80 personas murieron (entre ellos 48 menores) luego de que guerrilleros de las FARC lanzaran un cilindro bomba, durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC, contra la iglesia de Bellavista (casco urbano del municipio de Bojayá) en donde la población se refugiaba.

 

Este hecho representa un hito en la larga cadena de violencia que ha vivido nuestro país, a la vez que es un punto culmen de la degradación del conflicto armado que aún padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas del medio Atrato y del departamento de Chocó. Esta acción violenta evidenció la violación de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados, así como las fallas del Estado colombiano en su obligación de velar por la integridad de esta comunidad" (Centro de Memoria Histórica).

Foto: Milton Díaz

Foto tomada de: LA F.m. - RCN Radio

Toma de Mitú

 

"En la madrugada del 1 de noviembre de 1998, alrededor de 1500 guerrilleros de las FARC atacaron la estación de policía de Mitú, capital del departamento del Vaupés, utilizando principalmente cilindros de gas y granadas. Además de la estación, destruyeron la Caja Agraria, el oficina de Telecom y varias casas alrededor de la plaza central. La cifra oficial fue de 37 muertos y 61 secuestrados entre policías y auxiliares. La toma duró 72 horas, durante las cuales los 120 policías que custodiaban el lugar (en ese momento el ejército no hacia presencia en la zona) resistieron viendo asesinar a varios de sus compañeros hasta que finalmente al acabarse las municiones tuvieron que rendirse. Terminada la toma, se inicio para las familias de los policías secuestrados una lucha para lograr la libertad de sus seres queridos. En el 2001 fueron liberados los auxiliares y policías de menor rango, por medio de un Acuerdo Humanitario. En el 2007 el intendente Jhon Frank Pinchao logró huir y recobro su libertad. En la Operación Jaque realizada por el Ejército Nacional, fue rescatado el teniente Javier Vianney Rodríguez, mientras que el intendente Peña y el Mayor Guevara fueron asesinados en la selva. Hasta la fecha permanecen secuestrados el coronel Luis Mendieta, el Mayor Enrique Mejía y el sargento Augusto Lazo" (Centro de Memoria Histórica).

Toma de Miraflores - Guaviare

 

"A las 10 de la noche del lunes 3 de agosto de 1998 iniciaron los combates entre un grupo de aproximadamente 500 guerrilleros de las Farc, que quería tomarse la base de la Policía Antidrogas, en Miraflores, Guaviare, y 120 efectivos del Ejército que defendían la guarnición.

 

El enfrentamiento, que duró más de 20 horas, dejó como saldó 9 muertos, 10 heridos y 22 militares desaparecidos" (El Espectador)

Foto tomada de: Semana

Foto: Milton Díaz 

Batalla de la quebrada El Billar 

 

"El ataque de las Farc a varias unidades militares ubicadas en inmediaciones de la quebrada El Billar, zona rural de Cartagena del Chairá (Caquetá), en marzo de 1998, es recordado como una de las mayores derrotas militares en la historia de Colombia. Allí murieron 61 militares, 43 fueron secuestrados y dos desaparecieron, en un hecho que evidenció tanto la barbarie guerrillera como la negligencia del Ejército. Precisamente, el Consejo de Estado profirió una segunda condena contra la Nación por no haber protegido a sus hombres y haberlos dejado como carne de cañón para que los guerrilleros los masacraran" (Naciones Unidas).
 

Secuestro kilómetro 18

 

El domingo 17 de septiembre del año 2000, pasadas las 4:00 p.m., hombres armados y vestidos de camuflado militar irrumpieron en dos restaurantes y una hacienda en el Kilómetro 18 y secuestraron a cerca de 70 personas. El hecho se convertiría en el segundo plagio masivo en el Valle luego de los 180 feligreses de la iglesia La María en 1999, ambos a manos del ELN.

 

El recorrido de los subversivos comenzó en la hacienda Normandía, donde sacaron cuatro personas, luego incursionaron en el asadero La Cabaña donde se llevaron a cerca de 30 personas y más tarde llegaron al restaurante La Embajada de Ginebra donde raptaron a otras 25.


Tras el hecho, un grupo conformado por la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea inició un gigantesco operativo por tierra y aire para dar con los plagiados y los subversivos. Esa misma noche y a la madrugada del día anterior la mitad de los secuestrados estaban a salvo.

Foto tomada de: Diario Occidental

Foto tomada de : Archivo/ Vanguardia Liberal

Secuestro de los 12 diputados

 

"El 12 de abril de 2002 un comando de las Farc, vestido con prendas militares, ingresó a la Asamblea del Valle y simulando una amenaza de bomba ordenó evacuar el edificio y le pidió a los diputados que por razones de seguridad abordaran una buseta

 

En medio del viaje los guerrilleros les anunciaron a 12 diputados que se trataba de un secuestro. Todo quedó registrado en un video que grabaron los guerrilleros y que fue conocido tiempo después del plagio.

 

Fueron varias las pruebas de supervivencia que se conocieron de los 12 políticos del Valle en las que pedían al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe facilitar su regreso a la libertad.

 

El 28 de junio de 2007 el país se levantó con la noticia divulgada por las propias Farc de que 11 de los 12 diputados habían muerto en un fallido intento de rescate y que sólo había sobrevivido Sigifredo López" (Noticias Caracol).

Secuestro en la iglesia  La maría 

 

"La paz que estaban a punto de recibir los feligreses que asistían a la ceremonia del 30 de mayo de 1999 en la iglesia La María, finalmente se convertiría en temor, llanto y angustia.

Cerca de las 10 de la mañana, mientras se realizaba la eucaristía dominical en La María, un grupo de hombres armados y vestidos con uniformes del Ejército Nacional irrumpió en el templo ubicado en el barrio Ciudad Jardín de Cali, avisando a los asistentes que afuera había un carro bomba y debían ser evacuados inmediatamente, sin embargo, su verdadero propósito era uno muy diferente.

Ese domingo 180 personas fueron secuestradas en 2 camiones por el frente José María Becerra del ELN. Algunos de los retenidos fueron liberados a las pocas horas, otros tuvieron que vivir en cautiverio por más de 6 meses." (Centro de Memoria Histórica).

Foto tomada de : Diario Occidente

bottom of page