top of page

Este es un homenaje a periodistas colombianos que han fallecido a causa de mostrar la realidad del conflicto armado colombiano. Sus investigaciones, artículos y trabajos periodísticos, siempre llevados con suma responsabilidad y profesionalidad, en un país con visibles limitaciones a la libertad de prensa, los han llevado a la tumba. 

 

Se han tomado estos casos para representar diferentes zonas del país. Sin embargo, este espacio es para agradecer y conmemorar, con ánimo de reflexión y de no repetición a estos crímenes,  la vida de todos los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su oficio.

Dorance Herrera

El 23 de noviembre de 2015 fue asesinado en Caucasia. "Antes de elecciones circuló un panfleto en la población donde los grupos armados ilegales amenazaban de muerte a Herrera y a otros dirigentes políticos si no abandonaban Caucasia" (La opinión).

Eustorgio Colmenares

"Fue asesinado por hombres que le dispararon desde una camioneta a las 7:30 de la noche cuando se encontraba con su esposa descansando en el solar de su casa. Dos días después, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, el ELN se atribuyó el crimen" (FLIP).

Luis Eduardo Gómez

"Luis Eduardo Gómez, de 70 años, fue asesinado el jueves 30 de junio de 2011 por desconocidos que se desplazaban en una moto y le interceptaron mientras éste se dirigía a su domicilio en el municipio de Arboletes, en el departamento de Antioquia. Gómez era un periodista independiente que testificaba ante autoridades judiciales en investigaciones contra funcionarios o políticos del noroeste de Colombia acusados de mantener vínculos con grupos paramilitares" (El Espectador).

Julio Chaparro Hurtado

"Al anochecer del 24 de abril de 1991, Julio Daniel Chaparro Hurtado, periodista, fue asesinado en el municipio de Segovia (Antioquia) cuando realizaba una labor periodística sobre la historia de la violencia en la región para un periódico colombiano en el que trabajaba" (Justicia y paz Colombia).

Jorge Torres Navas

Al anochecer del 24 de Abril de 1991, Jorge Enrique Torres Navas, fotógrafo, fue asesinado en el municipio de Segovia (Antioquia) cuando realizaba una labor periodística sobre la historia de la violencia en la región para un periódico colombiano en el que trabajaba" (Justicia y paz colombia).

Jaime Garzón

"El 13 de agosto de 1999, a las 5:45 a.m., Jaime Garzón es asesinado por sicarios frente a Corferias en Bogotá" (El Tiempo).

Héctor Abad Gómez

"padre del escritor Héctor Abad Faciolince fue asesinado en 1987 a manos de paramilitares, según la FLIP" (El Tiempo).

Martín La Rotta Duarte

"Era el gerente y propietario de la emisora La Palma Estéreo en el municipio de San Alberto, Cesar. Fue asesinado con arma blanca el 7 de febrero de 2004, mientras dormía en la sala de su casa. Entre el 16 y 18 de mayo de 2007, el jefe paramilitar Juan Francisco Prada Márquez confesó a los fiscales de Justicia y Paz que en el 2004 ordenó matar al periodista, por oponerse a las Autodefensas Unidas de Colombia" (FLIP).

Luis Peralta Cuellar

"El periodista de 63 años de edad, fue asesinado el 14 de febrero de 2015, a las 5:30 de la tarde en el andén de su casa, el mismo lugar donde operaba la emisora Linda Stereo, filial de Caracol. El homicidio ocurrió en el municipio de El Doncello, al norte del departamento del Caquetá y a una hora y media de distancia de Florencia" (FLIP).

Emeterio Rivas

"El paramilitar desmovilizado Pablo Emilio Quintero Dodino, alias ‘Bedoya’, confesó su participación como autor material en el asesinato del periodista José Emeterio Rivas Rivas. El crimen ocurrió la noche del 6 de abril de 2003, en Barrancabermeja, Santander, al oriente del país" (FLIP).

Luis Carlos Cervantes

"El periodista y director de la Emisora Morena F.M del municipio de Tarazá, fue asesinado el 13 de agosto de 2014 en la carretera que de Tarazá conduce al corregimiento La Caucana. De acuerdo con habitantes de la zona, dos sujetos armados no identificados, ordenaron al conductor de la motocicleta en la que Cervantes viajaba como parrillero retirarse y posteriormente le propinaron 9 tiros en la cabeza al periodista, produciéndole su deceso inmediato" (Felcoper).

*Las imágenes han sido tomadas de la red. 

AGRADECIMIENTOS 

 

 

bottom of page